Breve Informacion General

Amplia descripcion de la casa rural

Pasado y presente

Alrededores, Excursiones y ACTIVIDADES

Datos y Precios

Envianos tu consulta o tu opinión

Enlaces interesantes

Promociones y Descuentos

Exposiciones en la casa

Comentarios de los clientes

alojamientos turismo rural soria casas rurales soria

participa en nuestros sorteos

certificado de calidad al turismo rural Soria

 

BREVE HISTORIA DE LA CASA Y LOS BAROJA 

 

  Grabado de Ricardo Baroja, 1901

        Portal en la actualidad, 2001 

  

Allá por el año de 1901, los hermanos Ricardo y Pío Baroja, realizaron un viaje a tierras sorianas... "huyendo de Madrid... a la búsqueda de espacios no contaminados de civilización industrial"...  pernoctando en el pueblo de Herreros. CIEN AÑOS más tarde, tú puedes emularlos.

Esta es nuestra casa. En ella nacimos y en ella pasamos momentos inolvidables de nuestra infancia. Ahora hemos regresado a ella con la experiencia adquirida en el mundo de los viajes y la hostelería añadiendo toda nuestra ilusión y cariño en todo lo que hacemos porque nos gusta.

Hace ya doce años empezamos a restaurar la casa, muchos días de dormir sin tejado pero con la recompensa de mirar las estrellas. Intentamos hacer un alojamiento lo más acogedor posible sin recargarlo de decoración tradicional ni tampoco que pareciera "un hotel". Complejo sin duda ya que queríamos dotar a la casa de todas las comodidades posibles. Al final buscamos una mezcla en la decoración que gracias a las exposiciones temporales la casa nunca parece la misma.

Diez años ya que abrimos las puertas a nuestros amigos y a nuestros clientes...esta no deja de ser nuestra casa y es por ello que aunque os parezca mentira el tiempo ha pasado muy deprisa. Diez años de convivencia, anécdotas, cenas compartidas, charlas alrededor del fuego y sobre todo el haber ganado amigos en unos tiempos en los que la velocidad de la vida no ayuda mucho a ello.  

Permitirnos dar buena cuenta del descanso, preparar un tranquilo fuego para ahuyentar las malas vibraciones y serviros unas excelentes cenas que os ayuden a reponeros de los paseos que podéis realizar.

 

Reconcíliate con la Naturaleza disfrutando en los mismos parajes donde ellos estuvieron, con enclaves tan sorprendentes como la Laguna Negra, Las Fuentes del Duero o los Picos de Urbión.

Aunque no lo creas, ellos te están esperando...

Tenemos una pequeña exposición de grabados de Ricardo Baroja de aquel viaje.

También tenemos libros de todos los que escribieron de estas tierras.

 

Laguna Negra de la Leyenda de Alvargonzalez

 

        CENTENARIO DE LA LLEGADA DE MACHADO A SORIA 

        

ANTONIO  MACHADO  1907 - 2007

" Si la felicidad es algo posible y real, lo que a veces pienso, yo la identificaría mentalmente con los años de mi vida en Soria y con el amor de mi mujer."

 

 

 

de la Leyenda de Alvargonzalez

 

"Mucha sangre de Caín  tiene la gente labriega,        y en el hogar campesino armó la envidia pelea.

Casáronse los mayores; tuvo Albargonzalez nueras, que le trajeron cizaña,  antes que nietos le dieran.

La codicia de los campos   ve tras la muerte la herencia no goza de lo que tiene    por ansia de lo que espera.

 

 

 

 

Fieles a que nuestra casa sea una parte muy importante en vuestra visita a Soria os hemos preparado todo lo necesario para recordar la figura de Machado, sus libros, incluida la leyenda de Alvargonzalez y no podía faltar la música de Serrat que a más de uno os traerá buenos recuerdos. 

--- ver también  www.antoniomachadoensoria.com

 

 

         SORIA Y SUS POETAS

       Si todos ellos vinieron a Soria y se enamoraron, merece la pena intentarlo...

 

   PÍO BAROJA
 

( Crónica El Imparcial - 1901  Madrid, 13 de enero de 1902 )    Capitulo 5 "Sin Rumbo"

....... Hacia abajo,  en pendiente, se ve el pueblo, un pueblo de sierra de pobres casas desparramadas en una ladera. Entramos en una calle torcida; las puertas están cerradas; sobre los tejados terreros sobresalen las cónicas chimenea.
Brilla una luz en un portal, nos acercamos allá deprisa, e inmediatamente se cierra la puerta.
- ¿ qué pueblo es éste ? - preguntamos; - y una voz temerosa nos dice:
- Herreros.
- ¿hay posada aquí ?
- Más abajo.
Seguimos la calle. Ladran los perros. Se oye una canción. Es un muchacho que se asusta al vernos, y que después , ya más tranquilo , nos conduce a una venta, en la que llama. Sale un hombre de pañuelo a la cabeza y no nos quiere recibir en su casa. El chico nos indica una casuca, en donde llamamos y nos abren al momento. Es la posada más pobre y la gente más afable. El dueño, que es peón caminero, nos lleva al lado de la lumbre.
- Ahora ¡ llueve ¡ ¡ llueve ¡ - pienso yo egoístamente -
¡ que muja el viento y corra por los campos desolados ¡ Estamos en el asilo seguro, de las gentes del buen Dios, a donde no llega el frío de la noche ni el egoísmo de las malas almas.
.......... continua

 

 

  BECQUER
 

Rimas y Leyendas

Volverán del amor en tus oídos las palabras ardientes a sonar; tu corazón, de su profundo sueño tal vez despertará.

 

 

  UNAMUNO  
 

 del libro "Paisajes del Alma"

Allí, bajo la chimenea, el hogar, y junto a él los escaños en que, en mesillas de sube y baja, hacen por la pobre vida y la sueñan los sorianos. Un pequeño claustro doméstico también. 

 

 

  GERARDO DIEGO 
 

Romance del Duero

Río Duero, río Duero nadie a estar contigo baja, sino los enamorados que preguntan por sus almas y siembran en tus espumas palabras de amor, palabras. 

 

 

  AVELINO HERNANDEZ 
( del libro "Había una vez un pueblo" )

Mi abuelo tenía una vaca. Y se llamaba Silvestre. ( La vaca no, mi abuelo ). Llevaba siempre una boina, que era negra y tenía un cuchurulo arriba, en medio. 

 

MAS LITERATURA....

Cabe recordar la Leyenda de los Siete Infantes de Lara donde se cita expresamente el valle de Febros (Río Hebrillos) .... en HERREROS


SUBIR