Breve Informacion General

Amplia descripcion de la casa rural

Pasado y presente

Alrededores, Excursiones y ACTIVIDADES

Datos y Precios

Envianos tu consulta o tu opinión

Enlaces interesantes

Promociones y Descuentos

Exposiciones en la casa

Comentarios de los clientes

alojamientos turismo rural soria casas rurales soria

participa en nuestros sorteos

certificado de calidad al turismo rural Soria

UN LUJO PODER ENSEÑAROS UNA EXPOSICIÓN COMO ESTA DE LOS BAROJA EN SORIA

 

EXPOSICIONES

ACTUAL RICARDO Y PIO BAROJA

 

RICARDO Y PIO BAROJA   <A ORILLAS DEL DUERO>

Los hermanos Baroja realizaron su viaje por la provincia de Soria a finales de 1901, durante una fría semana de noviembre, acompañados por su fiel amigo Paul Schmitz, compañero de tertulias y andanzas viajeras.

Soria era uno de esos lugares más alejados de las rutas habituales de los viajeros. En los años del cambio al siglo XX, no obstante, el aislamiento ancestral de la provincia se acentuó con la construcción de ferrocarriles y carreteras. Los Baroja pudieron viajar, de hecho, hasta Soria en tren por la línea Torralba-Soria inaugurada en 1892. Pero paralelamente para llegar a Urbión, debieron dejar la carretera Soria-Burgos, internandose por caminos que en aquellos años empezaban a ser removidos para convertirse en carreteras.

 

"Portal Típico de las casas de pinares"

        Salieron de Madrid en tren; pasaron y visitaron poblaciones como Siguenza. Desde Soria se deslplazaron a pie   o con transportes rudimentarios a Toledillo, Abejar, Molinos, Covaleda, La Laguna Negra; o después de regreso Salduero, Vinuesa, La Muedra y HERREROS hasta Garray, Numancia y Soria.  

Su viaje fue ante todo un recorrido desde la civilización (Madrid) a la naturaleza ( Urbión) de la ciudad al campo, de la llanura a las cumbres. Les movia un deseo de purificación y reencuentro con las fuentes de la vida.

"Ascenso al Urbión junto a la Guardia Civil"

       Fruto de este viaje fue una serie de articulos de Pío que tituló "A orillas del Duero" (Los lunes de El Imparcial 1901-1902); a partir de entonces Soria comparece con frecuencia en la literatura de Pío. "El Mayorazgo de Labraz"; la trilogía de la lucha por la vida, sobre todo en "La Busca" o "Aurora roja"; en novelas posteriores como "El escuadrón de Brigante" o "La Nave de los locos".

Todavía en sus tardías "Canciones del suburbio" (1944) sintió Pío Baroja la necesidad de recordar nostálgico lugares sorianos por los que había viajado como La Laguna Negra, El campo de Barahona, Almazán o Medinaceli.

"Palacio de Gómara"

"Camino de Soria"

 

Ricardo dibujó abundantemente durante este viaje y luego desarrolló sus apuntes en numerosas obras tanto aguafuertes como cuadros de los que sólo una parte se han conservado o están localizados. Conforman aun así una interesante versión de Soria y sus gentes.

-- x --

SUBIR